lunes, 13 de septiembre de 2010

EL OJANCO CONQUISTA MARRUECOS

    Apenas acababa de salir el sol, cuando los 26 expedicionarios del Club de Montaña Ojanco partían hacia la cima del Toubkal. Con sus 4.167 m se trata de la cota más alta del norte de África. Las primeras rampas pesaban como una losa, no en vano, ya llevaban acumulados los 1.400 m de desnivel que les llevó el día anterior desde Imlil, un pequeño pueblo bereber del corazón del Atlas, hasta el refugio de Nelter, donde pasarían la noche. La aclimatación en el refugio debería de surtir efecto y facilitar los 900 m de ascensión que quedaban. Poco a poco fueron subiendo. Los guías marroquíes esperaban con paciencia, cada uno subía a su ritmo. Es lo que hace peculiar al Club Ojanco, un club en el que todos caben.
    Con apenas año y medio de existencia, el Club de Montaña Ojanco ya cuenta con 60 socios. Resulta llamativo como a él se han acercado tanto personas pertenecientes al montañismo de élite como otras que, con unas condiciones físicas adecuadas, se acercan por primera vez al entorno alpino. También existe un pequeño número de personas con discapacidad intelectual. Todos enriquecen al grupo y le dan ese matiz que lo hace tan especial.
      Sobre las 10 de la mañana de aquel 25 de Agosto, fueron llegando todos a la cumbre. El cielo estaba despejado y los pequeños efectos del mal del altura no ensombrecían las preciosas vistas de las que pudieron disfrutar. Allí estaban todos juntos de nuevo, en la cima. Se miraron emocionados y pudieron comprobar una vez más como la montaña lima la altura.


FOTOS: Irene González

1 comentario:

  1. ¡¡¡Enhorabuena compañeros!!!... claro, con ese peazo entrenamiento en altura en la cumbre del Fraile cualquiera, ja, ja, ja... Como mola Marruecos!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar