domingo, 2 de mayo de 2010

LA MONTAÑA Y LA ÉLITE

El mundo del montañismo está revuelto. La élite se ve muy lejana, pero nos da la impresión de que es muy esclava. Desde el Himalaya nos llegan noticias y declaraciones que se asemejan más a las de un reality show que a las de un deporte en el que el afán de superación debería de ser el tema del que hablar. Cuando, además, hay incidentes graves de por medio, el ambiente se enrarece aún más.
Los hechos acontecidos en torno a la muerte de Tolo Calafat nos dejan a todos con una extraña sensación. Pero en el montañismo de élite ya se sabe, cada uno es responsable sólo de uno mismo, ¿o no? Os dejamos el enlace de la entrevista que los de Barrabés.com realizaron a la doctora de la expedición tras la muerte de Calafat. Leedlo y dejad vuestros comentarios en nuestro blog. El tema es delicado y hay opiniones para todos los gustos.

http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-6594/larga-clarificadora-entrevista-maria-antonia.html

4 comentarios:

  1. me parecen muy " loables " todo tipo de comentarios comstructivos pero por favor, que no se hagan comentarios " a la ligera"simplemente me gustaria recordar que el mundo de las "Altas Montañas " es extremadamente peligroso y tiene sus propias reglas , en muchos casos difíciles de entender para la opinión publica .
    Aunque es cierto que ultimamente se encuentra muy mediatizado , no olvidemos que no es " un gran hermano" donde la genta va a lucirse. Todas y cada una de las personas que se enfrentan al reto de escalar una montaña de 8000 m sean de expediciones comerciales o no, realizan un gran esfuerzo y sacrificio que en ocasiones se cobra un alto precio.

    un saludo para los seguidores del foro

    ResponderEliminar
  2. Pues yo como no paso de rueda-por-los-praos, no voy a opinar sobre el tema, que yo de loable tengo poco, lo mío es más bien lo maligno y retorcido, jie jie.

    Esta semanita he estado leyendo todo tipo de artículos sobre el tema, en un intento de entender lo que pasó o cómo funcionan las cosas a esos niveles de montañería. Voy a poner uno que me resultó curioso y así de paso contribuyo a alimentar el post:

    http://www.ideal.es/granada/v/20100430/sociedad/proletarios-cumbres-20100430.html

    Saludos desde mi torre imperial

    ResponderEliminar
  3. Partiendo de la base de que cualquier persona que suba un ochomil con sus propios medios es una máquina, también pienso que no se puede ser mediático sólo para la bueno. En el momento en el que te brindas a la opinión pública para beneficio propio, te expones también a que todo el mundo opine sobre lo que haces, aunque generalmente no se tenga ni idea. Mi opinión sobre las declaraciones de Oiarzabal es que él mejor que nadie debería de conocer el alto precio que se puede llegar a pagar en estos lances y no echar la culpa al empedrado.

    ResponderEliminar
  4. Estos de Barrabes.com obtienen una de información de primera mano...¡qué suerte! Leed las declaraciones de varios implicados en el tema, la última de J. Manuel Herráiz muy oportuna...

    http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-6599/miss-oh-contesta-medio-yong_hak.html

    ResponderEliminar