lunes, 17 de mayo de 2010

ASCENSIÓN AL TORRE CERREDO

El Torre Cerredo es la montaña más alta de Picos de Europa (2.648 m). Numerosos alpinistas acuden al Parque Nacional con la intención de ascenderlo. Se trata de una subida con mucho "ambiente" en donde una mala pisada lo convierte en mortal. Una vez arriba, aún con la tensión de haber salvado el último repecho, las vistas son espectaculares.
Categoría: ruta para "machacas"
Acceso: desde la Autovía del Cantábrico Santander-Gijón, nos desviamos en Unquera dirección Arenas de Cabrales. Una vez allí, seguimos dirección Sotres, donde cogeremos un camino de tierra que nos conducirá al collado de Pandébano. Allí dejaremos el coche y subiremos andando hasta el impresionante refugio de Vega de Urriellu, donde haremos noche antes de acometer la ascensión.
Punto de partida: Refugio Vega de Urriellu (Naranjo de Bulnes)
Punto de retorno: Refugio Vega de Urriellu o Refugio de Cabrones
Duración: 6-7 h
Desnivel: 700 m
Descripción: nada más salir del refugio, cogemos una pequeña senda marcada que sale de frente y que nos va subiendo, superando un gran desnivel, hasta la "Brecha de los Cazadores", paso de II grado sin exposición al vacío. Una vez ganado el primer collado, la ruta ladea hasta el siguiente collado desde donde contemplaremos el Jou Negro. Salvado éste, llegamos a un punto donde ya podemos observar la majestuosidad del Cerredo. Bajamos hasta sortear una pequeña brecha y seguimos por la izquierda a media ladera sorteando unas placas inclinadas de gran adherencia. Cuando vemos el Jou del Cerredo, estaremos a punto de acometer la parte más delicada. Desde la base de la montaña, escalaremos un grupo de rocas que nos llevarán a una parte menos tendida donde haremos una "S" a izquierda y derecha. Subiendo posteriormente por la canal, daremos con el último paredón de unos100 metros bastante aéreo con pasos de II y III grado. Después de esto, la cumbre y a disfrutar.
Consejo: cuidado con los desprendimientos y llevar cuerda si se sabe utilizar.