jueves, 8 de abril de 2010

RUTA DEL RÍO BOROSA (CAZORLA, JAÉN)

La Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas permite descubrir un espacio natural poco conocido, pero de extrema belleza. En la Ruta del Río Borosa contemplaremos cascadas, majadas y rincones más propios de Pirineos que de paisajes del sur peninsular.
Categoría: ruta para "pisapraos"
Acceso: desde la Nacional 322 nos desviamos en Torreperogil hasta Cazorla; allí, seguimos por la A-319 hasta el Centro de Interpretación Torre del Vinagre, un poco más abajo, en la Piscifactoría, comienza la ruta.
Punto de partida: Piscifactoría del Río Borosa
Punto de retorno: Piscifactoría del Río Borosa (ida y vuelta)
Duración: 5-6 h
Distancia total: 22 km
Desnivel: 350 m
Descripción: la pista forestal discurre junto al cauce del río. A unos 3 km atravesamos el río por el puente de "los caracolillos", continuando por la margen derecha. Una vez pasado otro puente, dejamos la pista para tomar a nuestra derecha la senda que se inicia en el paraje denominado la "Cerrada de Elías". Esta Cerrada es un encañonamiento natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores. Llegamos por fin a la Central Eléctrica dando por finalizado el tramo sin desnivel. Aquí iniciaremos la ascensión por innumerables saltos de agua y cascadas hasta llegar al espectacular "Salto de los Órganos". Por la izquierda de la cascada sigue ascendiendo nuestra ruta para remontar unas repisas de caliza dando acceso a los túneles por los que discurren los canales que llevan el agua a la Central (es recomendable llevar frontal).  El primero desemboca en una pequeña pradera y el segundo a poca distancia de la "Laguna de Aguasnegras". Luego, veremos el nacimiento del río y la "Laguna de Valdeazores". Después de comer, se regresa por el mismo camino.
Consejo: realizar en días de diario

3 comentarios: