jueves, 17 de enero de 2013

ASCENSIÓN INVERNAL AL HUEVO Y AL FARO

Volvemos al precioso paraje del Puerto de Vegarada (León). Desde allí podemos disfrutar de diversas actividades: esquí de pista (San Isidro-Riopinos), esquí de montaña, invernales, senderismo...etc. Hoy, subimos al PicoHuevo (2.155 m) y al Pico Faro (2.112 m),con nieve tirando a dura, para lo que tenemos que calzarnos los crampones. Sin embargo, para iniciarse en esta modalidad, la actividad es inmejorable.
Categoría: ruta de mediopelo.
Acceso: desde León, se coge la comarcal LE-311 que va por el Valle de Torío hasta Robles de Valcueva; de allí por la CL-626 hasta La Vecilla, desde donde seguiremos por la LE-321 hasta el Puerto de Vegarada, pasando por las Hoces de Valdeteja, Lugueros y Redipuertas.
Punto de partida: Puerto de Vegarada (León)
Punto de retorno: Puerto de Vegarada (León)
Duración: 4 1/2 h ida y vuelta
Desnivel: 600 m
Descripción: desde el Puerto de Vegarada en dirección sur, se atraviesa un arroyo que surca a la izquierda paralelo a la carretera que finaliza en dicho puerto. Prontose vislumbra la "Portilla del Faro", una mini brecha de Rolando hacia la que nos tenemos que encaminar. Si tiramos a la derecha de la misma, el camino es más fácil para ganar la cresta y seguir desde ahí cresteando hasta hacer las dos cumbres. Si atravesamos la portilla, tras hacerlo, debemos de ascender a la derecha hasta la cumbre del Faro y luego crestear hasta el Huevo.
Consejo: con nieve dura es mejor evitar la Portilla. Parar en el camino a visitar la impresionante cascada de Nocedo de Curueño.

2 comentarios:

  1. A cualquier cosa llamáis ruta de mediopelo...

    ResponderEliminar
  2. Que manía con torcer la cámara para que parezca empinado .... Por una vez voy a a estar de acuerdo con Kike... Jubila ese casco tronco ¡¡¡

    ResponderEliminar